Conferencia “Educación para la paz y sus raíces hacia la sustentabilidad”

por :
Uma Ramani

Resumen de la conferencia “Educación para la paz y sus raíces hacia la sustentabilidad” presentada por Uma Ramani, en el XXV Congreso Montessori, el 6 de marzo de 2020.

“Educación para la paz y sus raíces hacia la sustentabilidad”

Por Uma Ramani

XXV Congreso Montessori, 6 de marzo de 2020.

La sostenibilidad no es una idea nueva, de hecho desde las primeras culturas se ha buscado la armonía con el entorno.

¿Qué dijo María Montessori sobre la sostenibilidad? En ese momento no existía ese término, sin embargo la visión de la filosofía Montessori está enmarcada en un concepto universal de armonía con el cosmos.

Pensemos en los primeros seres humanos que llegaron a la tierra, equipados con solo sus manos con un dedo pulgar oponible, que les facilitó el trabajo, una mente capaz de crear e imaginar, y la capacidad de experimentar amor. Gracias a estos dones, fue capaz de observar el comportamiento de las plantas, de los animales y de la naturaleza en general, y fueron capaces de aprender a satisfacer sus necesidades fundamentales.

Con el paso del tiempo, los seres humanos se fueron olvidando del sistema natural, empezaron a usar indiscriminadamente los recursos, sin considerar que algunos podrían agotarse. Cuando se dieron cuenta, buscaron maneras de hacer más eficiente su aprovechamiento, pero todavía no se observaba el impacto a gran escala en los niveles de contaminación y poco a poco, en el cambio climático del planeta.

Fue hasta 1972, en la Cumbre de la Tierra, realizada en Estocolmo, que se habló sobre el tema del desarrollo, el medio ambiente y el cambio climático, y hasta el 2012 se menciona el desarrollo sostenible.

“El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones del futuro para satisfacer sus propias necesidades.”

Es evidente que este desarrollo se enfoca en cuestiones sociales, se apela a un desarrollo que sea parte del todo.

El Dr. Amartya Sen, premio nobel de Economía en 1998, habla sobre “El desarrollo como libertad”, en términos de economía, la libertad política, económica y financiera es lo que llevará a un desarrollo sostenible.

En otras palabras, el Desarrollo Sostenible es consecuencia de la libertad de todo individuo para cumplir con su propósito. Para ello es necesario cambiar la perspectiva para que lxs niñxs adquieran una forma diferente de ver el mundo.

El marco “Cosmocéntrico” de María Montessori, lo explicaba a través del “Equilibrio telúrico”, decía que “La vida es la obra de los seres vivos.”

La Tierra era muy diferente antes de la llegada de la vida, y fue la propia llegada de la vida, la que hizo su propia remodelación de la tierra. La Tierra refleja la forma en que la vida se ha organizado. La producción y el consumo se da por la creación, por los agentes vivos, para poder mantener el ambiente. Este es el concepto de cosmos de Montessori, desde este punto de vista, la sostenibilidad tiene que ver con ese equilibrio entre la vida y la Tierra, al que llamó “Equilibrio telúrico”.

De esa manera podemos decir que la adaptación es un intercambio mutuo entre la vida y el ambiente.

¿Cuál es nuestro trabajo en este “Equilibrio telúrico”? ¿Cómo ayudamos o afectamos al ambiente cuando satisfacemos nuestras necesidades humanas?

Una forma es reflexionar y detenernos a pensar ¿de dónde vienen las cosas, la comida, lo que usamos? Debemos cuestionarnos: ¿Queremos funcionar para el bien del mundo?

Nuestro trabajo es contribuir como parte de la creación del ambiente humano, no solo como consumidor, sino como parte de la naturaleza misma, nuestro papel es contribuir a la economía telúrica como parte de la evolución, como parte de un todo, y con la conciencia de trabajar en conjunto con TODA LA VIDA y con nuestra tarea para mantener nuestro mundo.

Fin de la primera parte